El diccionario de la Real Academia de la Lengua, define la Educación Física como: “Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales”. Esta concisa explicación destierra totalmente la simple y reduccionista creencia popular de que nuestra disciplina se somete a una determina carga lectiva escolar estacional. La educación física abarca todo un proceso evolutivo, en concordancia con el desarrollo integral del ser humano y la maduración a lo largo de toda la vida del hombre. Por lo tanto, debemos vencer la vieja perorata de que la educación física está vinculada exclusivamente a las edades escolares, representa una acción formativa continua que revertirá constantemente sobre la salud, física y mental del individuo.
Históricamente la educación física escolar, ha utilizado un discurso cercano al de las Ciencias Naturales, “un discurso de control del cuerpo, de construcción del cuerpo saludable y productivo, posible de ser entrenado, capaz de grandes y bellos desempeños motores”. Se basa en conceptos pertenecientes a a la neurociencia de la fisiología, de la biología y de la anatomía para el desarrollo del ejercicio físico y la influencia que tiene en la salud física y mental de los adolescentes. El camino no debe ser convertir las sesiones de educación física en una amalgama de contenidos teóricos pertenecientes a otras disciplinas, la verdadera fuerza de una ciencia consiste en la creación de un cuerpo de contenidos y vocabulario propios, que identifiquen y definan la educación física. Como los contenidos en la enseñanza se repiten debemos buscar la funcionalidad y la correlación con otras material para darla un sentido práctico para la vida. No necesitamos saber donde esta el origen y la inserción del glúteo, debemos saber que es un estabilizar de cadera que nos permite tener un buen control lumbo-pelvico para evitar los problemas que tenemos en la espalda. No pesan las mochilas que los alumnos llevan a clase, es el poco ejercicio físico que realizan a lo largo del día, lo que ocasiona esos problemas
El Consejo Superior de Deportes, publicó en el 2009, su Plan Integral para la Actividad Física, se define La educación física, como un área más del sistema educativo, siendo la base para crear hábitos deportivos y promoción de la actividad física para la salud. Es un área que ha tenido en cuenta la identificación corporal, el desarrollo de las capacidades perceptivo- motrices, la expresión corporal, el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, el juego y la iniciación deportiva, así como los buenos hábitos en la vida cotidiana ( alimentación, control postural, eliminar el tabaquismo y el alcohol, fomentar la actividad física incluso hasta la vejez) , buscar la corrección y funcionalidad del ejercicio en la vida diaria, y potenciar todos aquellos valores que se deriven de una práctica colectiva.
En la actualidad existen cinco bloques de contenidos: Condición Física, Capacidades Motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural. Al margen de estos bloques de contenidos, existen los denominados "transversales", que abarcan la educación medioambiental y la igualdad entre personas .
Se trata de aprender habilidades esenciales de la vida y adquirir una base de conocimientos prácticos que influirán y facilitarán el compromiso con una vida activa. La motivación y el reto es la clave para afrontar cualquier actividad física. Disfrutar con el ejercicio y el movimiento, proporciona el bienestar psicologico que necesitamos todas las personas .El papel del profesor será, presentar el mayor número de posibilidades de movimiento que sea posible, según el contexto, para que ellos en función de sus intereses y herramientas personales se decidan por el campo que más les interese.
Las funciones de esta materia son:
“Función de conocimiento, en la medida en que el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato”.
“Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando, mediante el movimiento, la propia capacidad motriz, en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades”.
“Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y el movimiento”.
“Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y el movimiento corporal para relacionarse con otras personas, no solo en el juego y el deporte, sino, en general, en toda clase de actividades físicas”.
“Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la propia salud y estado físico, así como a la prevención de terminadas enfermedades y disfunciones”.
“Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y superar dificultades, a través del movimiento corporal”.
“Función catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de ocio y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y eficacia corporal”.
"Lo fundamental es crear un hábito favorable hacia la práctica deportiva, puesto que está demostrado que repercute positivamente sobre el organismo en los siguientes aspectos:
Nivel fisiológico: Aumenta la irrigación sanguínea y la movilidad articular. Mejora la fuerza, la resistencia, la velocidad y la elasticidad muscular. Se produce un aumento de la capacidad de asimilación del oxígeno y una mayor capacidad pulmonar y del corazón. También disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y en de esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre por cada latido. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad, contribuyendo a la pérdida de peso. Colabora en la reducción del colesterol total. Mejora la tolerancia a la glucosa, favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Todo ello conlleva un menor riesgo de enfermedad y un envejecimiento más retardado.
Nivel psicológico: Produce una sensación de bienestar subjetivo, fruto de las endorfinas que provoca el ejercicio y de la mejora de la calidad de vida. Además, contrarresta la ansiedad, la angustia, la depresión, la sensación de fatiga, el cansancio y ayuda a aumentar el optimismo. Reduce el tejido graso acumulado en el cuerpo y mejora el tono muscular, lo que puede repercutir en la consecución de los cánones de belleza actuales, con el consecuente aumento en seguridad personal y autoestima.
Nivel social: La calidad de vida aumenta, puesto que las personas mantienen durante más años un estado de salud apropiado y un grado de autonomía suficiente para valerse por sí mismos. Lo que posibilita mantenerse más tiempo y de manera más activa en la vida en sociedad, elemento fundamental para sentirse vivo e integrado con el entorno.
El Plan Integral para la Actividad Física identifica las potencialidades del deporte en la edad escolar, que los padres deberían potenciar:
1º Aumenta la práctica deportiva a lo largo de la semana.
2º Potenciar la motivación de la práctica deportiva entre los niños y los jóvenes.
3º Desarrollar el carácter lúdico de las actividades físico-deportivas
4ºLa actividad física y el deporte en edad escolar es una de las actividades que más favorece los procesos de socialización entre los escolares de nuestro entorno.
5º El deporte previene conductas de riesgo entre los adolescentes.
6º Se transmiten valores de igualdad, responsabilidad, trabajo, sacrificio y superación.
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