La coordinacion como base de los aprendizajes deportivos

LA COORDINACIÓN COMO EJE CENTRAL DE LA MEJORA TÉCNICA

1º¿QUÉ PROBLEMAS DEBE RESOLVER UN JUGADOR PARA EL APRENDIZAJE DEL FÚTBOL O CONSEGUIR ESTE MAGNIFICO GOL?


Este jugador conocía la trayectoria del balón y su velocidad, se colocó en la frontal del área sobre un pie derecho manteniendo el cuerpo en equilibrio, armo el pie y coloco bien sus brazos, golpeo el balón correctamente y metió un fenomenal gol. Para conseguir el objetivo realizo un proceso mental bastante interesante:
1ºDebe apreciar la velocidad y la trayectoria del balón, debe analizar el espacio y el tiempo que tiene para colocarse y poder golpear el balón.

2ºDebe disociar los diferentes segmentos corporales, ser capaz de realizar movimientos diferentes entre el tren superior y el inferior.

3º Debe permanecer equilibrado en una posición para poder diferenciar el tren inferior del superior e interceptar el balón.

4º Debe contraer y relajar diferentes músculos para lograr un control postural que le permita realizar el movimiento con soltura, fluidez y eficacia.

2º COMO LLEGAMOS A ADQUIRIR LA TÉCNICA
La técnica de una disciplina deportiva corresponde a una sucesión de coordinaciones motrices ideales que, conservando sus características gestuales, puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo. Una técnica defectuosa impide que el deportista aproveche sus capacidades físicos, al servicio de un rendimiento físico superior.
Se ha demostrado que los deportistas con una coordinación motriz mejor desarrollada, aprende más deprisa la ejecución técnica exacta, que otros que solo poseen un repertorio gestual y un coordinación motriz limitada.


Para realizar este ejercicio debes control tu cuerpo en todo momento

3º CONCEPTO DE COORDINACIÓN: Es sinónimo de destreza. Es la capacidad de dominar acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas o imprevistas. La mejora de la coordinación depende del sistema nervioso, en particular del aparato sensomotor y de la integración de la información de varios sistemas preceptivos: sistema óptico, sistema cinestésico (propioceptivos que analizan la tensión muscular), sistema del equilibrio (estático-dinámico), sistema acústico y sistema táctil.

4º COMPONENTES DE LA CAPACIDAD DE COORDINACIÓN.
Las capacidades coordinativas se fundamentan en la captación de estímulos, en la elaboración de la información creando una estructura de movimiento y en el control de la ejecución desarrollada por:
* Los analizadores táctiles, que informan sobre la presión en las diferentes partes del cuerpo.
* Los analizadores visuales, que recogen la imagen del mundo exterior.
* El analizador estático-dinámico, que informa sobre la posición que asume la cabeza con respecto al cuerpo, y nos ayuda a la conservación del equilibrio.
* El analizador acústico que percibimos sonidos, por ejemplo, los provocados por el adversario o aquellos que sirven a la organización rítmica del movimiento.
* Los analizadores cinestésicos, nos informan sobre el estado de tensión y relajación de los músculos.

Las informaciones que nos dan los analizadores, nos permiten el desarrollo de las capacidades que regulan el control del movimiento:
- La capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
- La capacidad de orientación espacio-temporal.
- La capacidad de diferenciación cinestésica
- La capacidad de equilibrio estático -dinámico.
- La capacidad de reacción motriz.
- La capacidad de transformación del movimiento o readaptación.
- La capacidad rítmica.
- La capacidad de anticipación
- La capacidad de deslizamiento
1º LA CAPACIDAD DEEQUILIBRIO
Es la capacidad de controlar el centro de gravedad

2º LA CAPACIDAD DE DIFERENCIACION
Es la capacidad de lograr el control de las distintas parte del cuerpo cuando se ejecuta una acción, disociando el tren inferior del superior


En este ejercicio el jugador hace diferentes movimientos con su cuerpo entre el tren inferior y superior
3º LA CAPACIDAD DE COMBINACIÓN Y ACOPLAMIENTO DE MOVIMIENTO
Permite unir habilidades motrices automatizadas y también se encarga de la coordinación segmentaría de los miembros superiores e inferiores.



4º LA CAPACIDAD DE ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL: COORDINACION OJO-PIE-MANOPermite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo. El acento principal recae en el movimiento del cuerpo en su totalidad, y no, en una de sus partes, respecto a su propio eje principal, a un objeto inmóvil o en movimiento.

5º LA CAPACIDAD DE REACCIÓN
Es la capacidad de realizar una accion en el menor tiempo posible frente a un estímulo visual, auditivo o cinestesico

6º LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE MOVIMIENTO
Es la capacidad de transformar la acción que vamos hacer en base a cambios imprevistos o inesperados, creando esquemas de movimientos diferentes al planificado.

7º LA CAPACIDAD DE RITMO
Es la capacidad de dar un sustento rítmico a las acciones motrices (movimientos globales y parciales), es decir, de organizar los compromisos musculares de contracción y relajación según un orden cronológico.


8º LA CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN
Es la acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno, antes de que el resultado de estos estímulos se materialice. Es adivinar donde va a ir el balón y colocarse en esa posición. Ej. Un portero ante un penalti en el fútbol. La experiencia es importante en el control anticipación.

El portero de balón mano debe anticiparse ante el lanzamiento del balón, que dependerá de su experiencia y de la posición que adopte el lanzador

BIBLIOGRAFIA
- ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN ENEL FUTBOL Meter Schreiner Editorial - Paidotribo año 2002
- EL ENTRENAMIENTO FISICO DEL FUTBOL VOLUMEN I Y II Erlangen J. Weineck. Ed. Paidotribo 1994
- MANUAL DE METEDOLOGIA DEL ENTRENAMEINTO DEPORTIVO Dietrich Martin , Klaus Carl Edit. Paidotribo año 2001
- EL ENTRENAMIENTO OPTIMO Jurgen Weineck Editorial Hispano Europea año 1988
- ALTO RENDIMIENTO LA ADAPTACIÓN Y LA EXCELENCIA DEPORTIVA. Juan Manuel Garcia Manso editorial Gymnos año 1999
- BREVE D`ETAT D`EDUCATEUR SPORTIF 1º Y 2º Gilles Cometti. Edit. Vigot 1989
- APRENDIZAJE DEPORTIVO Hermann Rieder Editorial Martinez Roca año1990
- ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Grosser, Brüggemann, Zintl. Martinez Roca1989
- TECNICAS DE ENTRENAMIENTO Grosser, Neumaier Editorial Roca 1986
- EL MOVIMIENTO DEPORTIVO Grosser, Hermann, Zintl Editorial Roca 1991
-PREPARATION PHYSIQUE EN FOOTBALL PAR COMETTI. URL

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