La condición física


La condición física es el estado físico de las personas en un momento determinado de la vida. Esta determinado por las capacidades físicas, los hábitos de vida y por la ausencia de enfermedades.Estas son: capacidades condicionales que dependen del sistema de alimentación y del sistema muscular (Fuerza, resistencia y velocidad), capacidades coordinativas  que dependen del sistema nervioso central y del muscular (equilibrio, ritmo, capacidad de reacción, coordinación segmentaría, coordinación ojo-pie, ojo mano) y capacidades mixtas que dependen del sistema nervioso, del muscular y de la alimentación (relajación y flexibilidad).

Con esta clasificación puedes entender mejor el concepto de  la condición física

Nuestra mayor forma física la tenemos entre 25 a 35 años, y después decae progresivamente debido al envejecimiento, a los malos  hábitos de vida y a la falta de ejercicio.
Debemos tener los siguientes  hábitos de vida para que nuestra salud no se vea perjudicada: realizar el ejercicio adecuado en función de la edad, eliminar de nuestra vida las drogas  blandas y duras, dejar de fumar, buenas posturas en nuestra vida cotidiana,  llevar una alimentación sana para no caer en el sobre peso e intentar  mantener una buena a condición física .  La pirámide de alimentación es una idea de lo que tenemos que comer diariamente 
La Universidad de Harvard construyó a finales de los 00s, una nueva pirámide alimenticia más racional en cuanto a los beneficios y riesgo del consumo de los alimentos, con los aceites vegetales (oliva, soja y girasol) y los cereales integrales en la base y los azúcares y cereales refinados en la cima. Nuestra forma de comer y del ejercicio que hacemos va a condicionar la composición corporal a lo largo de la vida. Es un factor indispensable para determinar la salud de las personas y poder formular recomendaciones nutricionales y recomendar el ejercicio adecuado.
Se utiliza para controlar el crecimiento de niños y adolescentes, cambios producidos por el envejecimiento, el peso  ideal de los deportistas para alcanzar su objetivos.  Pero los aspectos más estudiados referentes a la evaluación de la composición corporal son: el porcentaje de grasa y el indice de masa corporal.

PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL:
Sirve para conocer el nivel de lípidos de nuestro organismo utilizando la gras corporal relativa  (%GC). En la composición corporal se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de grasa (músculos, huesos, etc). Para calcularlo existen numerosos métodos. Una de las formas más eficaces y precisas es mediante la tecnología Dexa, solo disponible en hospitales. Sin embargo, existe otros métodos mucho más asequibles y también fiables como la antropometría con pliegues.
Esta somatocarta  nos indica que composición corporal tienen estos deportistas. Cada deporte tiene un perfil que habrá que buscar con el entrenamiento y la alimentación adecuada
Normalmente suele existir relación entre el % de grasa corporal y el IMC. Si hay un alto índice de masa corporal es porque existe una gran cantidad de grasa corporal, a excepción del caso de los deportistas. Para tener una orientación sobre los niveles adecuados puedes saber tu indice, entrando en esta página.

https://www.mispecialk.es/tools/bmicalculator
En este hipervinculo puedes apliar conocimientos sobre la educacion fisica en secundaria
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/EF/confis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario