La fuerza

 LA FUERZA
Para algunos autores la fuerza es la capacidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Se puede  afirmar que la fuerza es la capacidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazar nuestro cuerpo en el espacio, etc) va a reclamar la participación de la fuerza. Igualmente, el simple mantenimiento de nuestra postura corporal requiere la acción de un buen número de músculos, pues de lo contrario no podríamos vencer la fuerza de la gravedad y nos caeríamos al suelo.

 LA FUERZA: Es la capacidad neuromuscular de superar resistencias externas, gracias a la contracción muscular, de forma estática (isométrica) o dinámica (isotónica).
Todas las actividades deportivas requieren ciertos niveles de fuerza, lo cual se logra gracias al aparato locomotor activo (sistema muscular) y al sistema de dirección (sistema nervioso central), que envía las órdenes para la contracción de los mismos. Las contracciones musculares pueden ser:

     CONTRACCIONES ISOTÓNICAS: se producen cuando la resistencia que hay que vencer y la fuerza ejercida por nosotros tienen distinta magnitud, pudiendo ser:
1º isotónicas concéntricas el musculo se acorta
  isotónicas excéntricas: se produce un alargamiento en la longitud del músculo al ser mayor la resistencia que hay que vencer que la fuerza ejercida por nosotros. Estas contracciones se realizan generalmente a favor de la gravedad produciéndose una acción de frenado del movimiento. p. ej. la caída después de un salto,
3º LAS CONTRACCIONES ISOMÉTRICAS: se producen cuando la resistencia que se debe de vencer es igual o superior a la que estamos ejerciendo. En este caso no se modifica la longitud del músculo


 4º LAS CONTRACCIONES AUXOTÓNICAS. Este tipo de contracción es una mezcla de la contracción isotónica e isométrica. 
5º LAS CONTRACCIONES ISOCINÉTICAS, la velocidad de movimiento es igual en todo el recorrido




1.2. FACTORES CONDICIONANTES DE LA FUERZA
Los músculos no siempre pueden desarrollar la misma fuerza. Son muchos los factores que influyen en la contracción muscular. Agruparemos estos factores en cuatro grandes grupos:

Ø FACTORES FÍSICOS O MECÁNICOS.:
- El grado de angulación de la articulación.
- El momento de inercia.
Ø FACTORES PSICOLÓGICOS.
-Motivación, Concentración.
Ø OTROS FACTORES:
-La temperatura del músculo.
-Edad, Sexo.
-Alimentación, Clima.
-Entrenamiento, Fatiga.
Ø FACTORES FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS:
- Sección transversal del músculo.
- Longitud del músculo.
- Clase o tipo de fibra muscular.
* Rojas o ST (Slow-Twich): son de contracción lenta, tienen menos fuerza y más resistencia. Se proveen de energía a partir del O2 y desarrolla una contracción de gran resistencia y escasa fuerza, se las considera como fibras lentas.
* Fibras blancas o FT (Fast-Twich): son más rápidas y fuertes, se adaptan mejor a las acciones de fuerza rápida y explosiva, sobre todo, pero se fatigan más fácilmente.
* Un tipo intermedio: presenta características intermedias entre los dos tipos anteriores.
- La inervación del músculo.

1.3. CLASIFICACION DE LA FUERZA
Fuerza estática. Es la capacidad que tiene el hombre para desarrollar una fuerza máxima durante una contracción isométrica del músculo cuando longitud del músculo no cambia. 

Fuerza dinámica. Es la  capacidad de desarrollar una fuerza durante la contracción isotónica del músculo (si se acorta el músculo régimen concéntrico, si se alarga el músculo excéntrico).

Manifestación de la fuerza dinámica en el deporte

Indica la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción voluntaria:




  • La fuerza máxima Es la capacidad de la persona en desplazar una máxima carga (1 sola vez) a través del recorrido articular completo. Se puede distinguir entre fuerza absoluta o relativa, dependiendo del peso de cada uno (levantamiento  en dos tiempos y  un tiempo)
  • Fuerza explosiva o fuerza velocidad: Es la fuerza necesaria para mover un carga intermedia alta en el menor tiempo posible ( salida de tacos)


  • La fuerza resistencia, es  la capacidad de mantener una manifestación de la fuerza durante un tiempo determinado. Depende de adaptaciones musculares y del metabolismo energético, así como de la capacidad del sistema neuromuscular de soportar  la fatiga nerviosa.
LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO MÁS ADECUADOS PARA UTILIZAR EN EDADES 10 -16 AÑOS

1º  entrenamiento funcional: Se aquel  entrenamientoquel que busca un optimo rendimiento muscular, a través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la practica deportiva.  El entrenamiento funcional surge originalmente de las técnicas utilizadas por los médicos especialistas en rehabilitación de lesiones y cirugías, quienes diseñan ejercicios que imitan las características de los movimientos que el paciente necesita para poder volver a realizar en su vida habitual, su casa, su trabajo, en el deporte que practica, etc.
Objetivos del entrenamiento funcional:
  • Prevención de lesiones.
  • Readapción funcional al ejercicio
  • Entrenamiento especifico para el correcto desenvolvimiento en la actividad laboral o de ocio de los sujetos.
  • Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria.
  • Mejorar las capacidades físicas para luego transferirlo a la practica deportiva o vida cotidiana (trabajar más eficiente).
  • Mejorar el tono muscular
  • Mejorar la fuerza del musculo y no su tamaño.
  • Mejorar en los factores neuronales y coordinación: Intramuscular:  capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras; Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.
  • Predomina la utilización de ejercicios multi-articulares.
  • Los ejercicios pueden ser:
2ºauto cargas: Realizar ejercicios que utilicen el propio peso corporal, realizar bien los ejercicios y localizar el movimiento.






 parejas: Es un buen sistema de entrenamiento para trabajar la fuerza general de los grandes grupos musculares. Tipos de ejercicios a realizar en este sistema: Ejercicios de empujes, de arrastre, de tracción, de transporte, de lucha y ejercicios localizados.










3º elementos de gimnasio: movilizar la carga del propio elemento, como pueden ser: lastres de diferentes pesos, bancos, barras,  setp, bossus, fitball,...desarrollando los musculo que permiten tener un buen equilibrio muscular

Desarrollar las capacidades propioceptivas para control el equilibrio

Aprendizaje con una pica de los movimientos olímpicos




Desarrollar los músculos profundos con b







4º multi-saltos: previamente se ha tenido que fortalecer el tobillo con al utilización de la comba. Los multi-saltos van dirigidos a la fuerza explosiva. Se realizan  saltos variados, empezando con dos apoyos y después con uno (salto horizontal, tres saltos, cinco saltos, hasta diez). No se debe abusar de este sistema porque podría ocasionar lesiones.

5º Circuitos genéricos: utilizados para el desarrollo de la fuerza resistencia. Se pueden hacer a todas las edades, sobre todo 12-18 años, Cada ejercicio se hace 20 segundos y se descansa 30-40 y se cambia de estación. Al finalizar todos, se puede hacer 2 a 3 veces dependiendo de las capacidades de los alumno. Se hacen los ejercicios correctos  y a una intensidad del 70%.


 






 
















6 Ejercicios correctos e incorrectos


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